martes, 9 de septiembre de 2014

REFLEXOLOGIA


LA REFLEXOLOGIA



HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA REFLEXOLOGÍA
Remontándonos a la antigüedad, en la antigua China hace 4000 años, se observó que el masaje no solo influía en la parte del cuerpo donde se aplicaba, sino que había una influencia a nivel reflejo sobre áreas corporales y órganos muy distantes. Esta observación fue la base del nacimiento de una nueva terapia manual, la Reflexología.
Ya en el siglo XVI, hay evidencia de informes sobre el tratamiento de órganos internos mediante masaje y otros métodos de masaje reflejos.
Un informe sobre el escultor Florentino Benvenuto Cellini (1500-1571), indica que trató estados de dolor agudo mediante presión sobre los dedos de los pies.
En América, los “curanderos o chamanes” de las tribus de indios aborígenes utilizaban la Reflexología como forma de tratamiento contra diversas enfermedades.
Sin embargo, la Reflexología podal con base científica se gestó en el siglo XIX.
-En el año 1913, el Dr. William Fitzgerald, observó que mediante presiones en diferentes zonas del cuerpo, podía realizar operaciones de nariz y garganta, reemplazando el uso de anestésicos de aquella época.
Así, Fitzgerald basándose en conocimientos anatómicos, desarrolla la teoría de que el cuerpo está recorrido longitudinalmente por diez líneas energéticas (comparables a los meridianos utilizados en acupuntura o incluso a los dermatomas utilizados en nuestra práctica), cuyo recorrido va desde la punta de los dedos del pie hasta la cabeza, a su vez estas líneas son divididas en tres tramos transversales, permitiéndonos establecer la posición del cuerpo y órganos en los pies.
Zonas transversas 
-1ª línea transversal del pie: Corresponde a la línea transversal de la articulación de los hombros y pasa a través de las bases de los dedos del pie. Corresponden al área 1 los órganos de la cabeza, el cuello y nuca. Por ello, la zona de reflejo podal del área de nariz y faringe, se encuentra en los pulgares del pie.

-2ª línea transversal del pie: Corresponde a la línea transversal del arco bronquial inferior. En el pie, comprende gran parte de la bóveda plantar. Corresponde al área 2, los órganos del tórax y abdomen superior, así como brazo hasta el codo.
-3ª línea transversal del pie: Corresponde a la de base de la pelvis. Dentro de ella, se encuentran las zonas de las partes del cuerpo y los órganos del área 3.
La representación de las zonas longitudinales y transversales en el cuerpo y su correspondencia con los pies acabó con un error ampliamente difundido que hoy en día todavía sigue vigente.
Las zonas reflejas no solo se encuentran en las plantas de los pies, sino también en el lado interior y exterior de los pies y su dorso. No sólo la planta del pie, sino todo el conjunto de él, representa una imagen esquemática del cuerpo y sus órganos.
La reflexología consiste en la manipulación firme y delicada de ambos pies para estimular sus puntos reflejos con el fin de:
• Aliviar la tensión del cuerpo.
• Sosegar el flujo de conciencia.
• Serenar las emociones.
• Reencontrarse a nivel espiritual.
Al evocar las facultades curativas latentes del cuerpo, la reflexología ayuda a crear un estado saludable y armónico, ideal para el funcionamiento eficaz del ser humano a los niveles físico, mental y emocional.
Esta forma natural de curación ha pasado la prueba del tiempo y sigue siendo un tratamiento seguro, sencillo e incruento, que obtiene notables resultados en todo el mundo.  La reflexología estimula o calma zonas del cuerpo mediante la manipulación inteligente de sus zonas o puntos reflejos en los pies. Estos puntos reflejos son la correspondencia exacta, precisa y en miniatura de otras partes, órganos y glándulas del cuerpo. La manipulación de puntos reflejos específicos en los pies evoca una respuesta refleja favorable e involuntaria en la parte relacionada del cuerpo.

reflexologia podal
Los pies también reflejan el estado de la mente, el cuerpo y el alma
mediante la textura y condición de sus plantas.
La oleada repentina de energía vibrante que genera el masaje reflexológico 


rejuvenece el cuerpo, disipa los impedimentos emocionales

y establece un estado de paz interior en el cual puede recuperarse y/o mantenerse un estado saludable natural. A las personas sanas la reflexología ofrece:
• Una forma agradable de relajación.
• Alivio del miedo, la ansiedad y la frustración.
• Un rejuvenecimiento que revitaliza la mente, el cuerpo y el alma.
• Un aumento de la vitalidad y confianza.   • Una mejora de la calidad del sueño.

Salud o enfermedad
Todo el mundo posee una visión única de la vida que determina el equilibrio o conflicto de las emociones con el flujo natural de energía. Esto explica la salud o enfermedad de la mente, el cuerpo y el alma. Las personas sanas gozan de quietud interior y se despiertan con vitalidad, disfrutan de los retos que se les presentan, buscan continuamente oportunidades para crecer y desarrollarse, se entusiasman con cuanto hacen y aprecian el regalo y plenitud de la vida. A esto se lo conoce como «tener vida» o arte verdadero de «vivir». Mientras que una actitud saludable se caracteriza por el bienestar, la enfermedad es el producto de dolencias continuas, malestar generalizado y un espíritu crítico por querer vivir de acuerdo con unas expectativas ridículas. A medida que el cuerpo se va aislando de los propósitos del alma, la persona se ve cada vez más frustrada, perpleja, insegura, infeliz y aislada emocionalmente. La aceptación de sistemas de creencias limitadas, desfasadas o poco razonables despoja a la gente de su individualidad y les niega numerosas oportunidades de ser conscientes y utilizar sus talentos únicos. La acumulación de resentimiento se vuelve discernible en forma de tensión física que:
paz interiori
• Interfiere con la realización personal.
• Provoca reacciones desproporcionadas antes situaciones irrelevantes y en apariencia insignificantes.
• Causa una derivación de la rabia y la impaciencia.
• Aumenta o reduce el apetito.

• Conduce al abuso de:
– Alcohol para ahogar las penas.
– Comida para llenar el vacío interior o protegerse de los maltratos percibidos.
– Tabaco para levantar una pantalla de humo detrás de la cual esconder las emociones del alma.
En el interior de una persona enferma existe un alma con capacidad para curarse. Verse al límite obliga a meditar y evaluar la situación y estrategia en la vida, con la idea innata de que siempre es posible la mejoría.

Actuación de la reflexología
El miedo reprimido, la ansiedad y la desconfianza provocan inquietud y tensión que interfieren de inmediato con las funciones y procesos naturales del cuerpo.
Cuanto mayor sea la inquietud, mayor será la tensión y más perniciosa la interferencia.Los pensamientos desequilibrantes devastan y alarman el cuerpo, haciendo que este se defienda de forma instintiva y prepare sus células para un ataque o cualquier forma de adversidad percibida que pueda amenazar su bienestar.
quietud
• La musculatura se torna excesivamente tensa.
• Los músculos contraídos y tensos comprimen las estructuras internas.
• Se reduce así el espacio funcional de las distintas partes del cuerpo.
• La rigidez subsiguiente inhibe la movilidad.
• Ciertas áreas sufren depleción de sangre.
• Las células del cuerpo afectadas se ven privadas de su sostén nutricional.
• Estas células subalimentadas pierden la oportunidad de crecer y desarrollarse en toda su capacidad.
• Se acumulan sustancias potencialmente peligrosas y quedan atrapadas en la luz estenosada de las venas y vasos linfáticos.
• El cuerpo, la mente y el alma quedan abrumados por la carga.El desasosiego mental se manifiesta con síntomas de sufrimiento  malestar. Es la forma en que el cuerpo llama la atención con la esperanza de que se den pasos beneficiosos para cambiar esta situación de miedo y espanto.
El dolor es la súplica desesperada de las células subnutridas y afectadas del cuerpo. Es su forma de rogar al cerebro que alivie la tensión para que las sustancias vitales puedan circular y nutrir. Si la situación no se alivia con la relajación, el miedo y la interpretación errónea del dolor pueden causar más angustia y tensión, lo cual afectará a otras células y propagará el dolor y la enfermedad.
Toda tensión prolongada priva a las células afectadas de espacio, nutrientes y fuerzas vitales, lo cual significa que es más probable que funcionen mal y terminen por sufrir malformaciones, una afección que suele conocerse como cáncer.
La reflexología es una técnica de relajación que disipa la tensión, alivia la presión y termina por suprimir la enfermedad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario