martes, 9 de septiembre de 2014

REFLEXOLOGIA


LA REFLEXOLOGIA



HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA REFLEXOLOGÍA
Remontándonos a la antigüedad, en la antigua China hace 4000 años, se observó que el masaje no solo influía en la parte del cuerpo donde se aplicaba, sino que había una influencia a nivel reflejo sobre áreas corporales y órganos muy distantes. Esta observación fue la base del nacimiento de una nueva terapia manual, la Reflexología.
Ya en el siglo XVI, hay evidencia de informes sobre el tratamiento de órganos internos mediante masaje y otros métodos de masaje reflejos.
Un informe sobre el escultor Florentino Benvenuto Cellini (1500-1571), indica que trató estados de dolor agudo mediante presión sobre los dedos de los pies.
En América, los “curanderos o chamanes” de las tribus de indios aborígenes utilizaban la Reflexología como forma de tratamiento contra diversas enfermedades.
Sin embargo, la Reflexología podal con base científica se gestó en el siglo XIX.
-En el año 1913, el Dr. William Fitzgerald, observó que mediante presiones en diferentes zonas del cuerpo, podía realizar operaciones de nariz y garganta, reemplazando el uso de anestésicos de aquella época.
Así, Fitzgerald basándose en conocimientos anatómicos, desarrolla la teoría de que el cuerpo está recorrido longitudinalmente por diez líneas energéticas (comparables a los meridianos utilizados en acupuntura o incluso a los dermatomas utilizados en nuestra práctica), cuyo recorrido va desde la punta de los dedos del pie hasta la cabeza, a su vez estas líneas son divididas en tres tramos transversales, permitiéndonos establecer la posición del cuerpo y órganos en los pies.
Zonas transversas 
-1ª línea transversal del pie: Corresponde a la línea transversal de la articulación de los hombros y pasa a través de las bases de los dedos del pie. Corresponden al área 1 los órganos de la cabeza, el cuello y nuca. Por ello, la zona de reflejo podal del área de nariz y faringe, se encuentra en los pulgares del pie.

-2ª línea transversal del pie: Corresponde a la línea transversal del arco bronquial inferior. En el pie, comprende gran parte de la bóveda plantar. Corresponde al área 2, los órganos del tórax y abdomen superior, así como brazo hasta el codo.
-3ª línea transversal del pie: Corresponde a la de base de la pelvis. Dentro de ella, se encuentran las zonas de las partes del cuerpo y los órganos del área 3.
La representación de las zonas longitudinales y transversales en el cuerpo y su correspondencia con los pies acabó con un error ampliamente difundido que hoy en día todavía sigue vigente.
Las zonas reflejas no solo se encuentran en las plantas de los pies, sino también en el lado interior y exterior de los pies y su dorso. No sólo la planta del pie, sino todo el conjunto de él, representa una imagen esquemática del cuerpo y sus órganos.
La reflexología consiste en la manipulación firme y delicada de ambos pies para estimular sus puntos reflejos con el fin de:
• Aliviar la tensión del cuerpo.
• Sosegar el flujo de conciencia.
• Serenar las emociones.
• Reencontrarse a nivel espiritual.
Al evocar las facultades curativas latentes del cuerpo, la reflexología ayuda a crear un estado saludable y armónico, ideal para el funcionamiento eficaz del ser humano a los niveles físico, mental y emocional.
Esta forma natural de curación ha pasado la prueba del tiempo y sigue siendo un tratamiento seguro, sencillo e incruento, que obtiene notables resultados en todo el mundo.  La reflexología estimula o calma zonas del cuerpo mediante la manipulación inteligente de sus zonas o puntos reflejos en los pies. Estos puntos reflejos son la correspondencia exacta, precisa y en miniatura de otras partes, órganos y glándulas del cuerpo. La manipulación de puntos reflejos específicos en los pies evoca una respuesta refleja favorable e involuntaria en la parte relacionada del cuerpo.

reflexologia podal
Los pies también reflejan el estado de la mente, el cuerpo y el alma
mediante la textura y condición de sus plantas.
La oleada repentina de energía vibrante que genera el masaje reflexológico 


rejuvenece el cuerpo, disipa los impedimentos emocionales

y establece un estado de paz interior en el cual puede recuperarse y/o mantenerse un estado saludable natural. A las personas sanas la reflexología ofrece:
• Una forma agradable de relajación.
• Alivio del miedo, la ansiedad y la frustración.
• Un rejuvenecimiento que revitaliza la mente, el cuerpo y el alma.
• Un aumento de la vitalidad y confianza.   • Una mejora de la calidad del sueño.

Salud o enfermedad
Todo el mundo posee una visión única de la vida que determina el equilibrio o conflicto de las emociones con el flujo natural de energía. Esto explica la salud o enfermedad de la mente, el cuerpo y el alma. Las personas sanas gozan de quietud interior y se despiertan con vitalidad, disfrutan de los retos que se les presentan, buscan continuamente oportunidades para crecer y desarrollarse, se entusiasman con cuanto hacen y aprecian el regalo y plenitud de la vida. A esto se lo conoce como «tener vida» o arte verdadero de «vivir». Mientras que una actitud saludable se caracteriza por el bienestar, la enfermedad es el producto de dolencias continuas, malestar generalizado y un espíritu crítico por querer vivir de acuerdo con unas expectativas ridículas. A medida que el cuerpo se va aislando de los propósitos del alma, la persona se ve cada vez más frustrada, perpleja, insegura, infeliz y aislada emocionalmente. La aceptación de sistemas de creencias limitadas, desfasadas o poco razonables despoja a la gente de su individualidad y les niega numerosas oportunidades de ser conscientes y utilizar sus talentos únicos. La acumulación de resentimiento se vuelve discernible en forma de tensión física que:
paz interiori
• Interfiere con la realización personal.
• Provoca reacciones desproporcionadas antes situaciones irrelevantes y en apariencia insignificantes.
• Causa una derivación de la rabia y la impaciencia.
• Aumenta o reduce el apetito.

• Conduce al abuso de:
– Alcohol para ahogar las penas.
– Comida para llenar el vacío interior o protegerse de los maltratos percibidos.
– Tabaco para levantar una pantalla de humo detrás de la cual esconder las emociones del alma.
En el interior de una persona enferma existe un alma con capacidad para curarse. Verse al límite obliga a meditar y evaluar la situación y estrategia en la vida, con la idea innata de que siempre es posible la mejoría.

Actuación de la reflexología
El miedo reprimido, la ansiedad y la desconfianza provocan inquietud y tensión que interfieren de inmediato con las funciones y procesos naturales del cuerpo.
Cuanto mayor sea la inquietud, mayor será la tensión y más perniciosa la interferencia.Los pensamientos desequilibrantes devastan y alarman el cuerpo, haciendo que este se defienda de forma instintiva y prepare sus células para un ataque o cualquier forma de adversidad percibida que pueda amenazar su bienestar.
quietud
• La musculatura se torna excesivamente tensa.
• Los músculos contraídos y tensos comprimen las estructuras internas.
• Se reduce así el espacio funcional de las distintas partes del cuerpo.
• La rigidez subsiguiente inhibe la movilidad.
• Ciertas áreas sufren depleción de sangre.
• Las células del cuerpo afectadas se ven privadas de su sostén nutricional.
• Estas células subalimentadas pierden la oportunidad de crecer y desarrollarse en toda su capacidad.
• Se acumulan sustancias potencialmente peligrosas y quedan atrapadas en la luz estenosada de las venas y vasos linfáticos.
• El cuerpo, la mente y el alma quedan abrumados por la carga.El desasosiego mental se manifiesta con síntomas de sufrimiento  malestar. Es la forma en que el cuerpo llama la atención con la esperanza de que se den pasos beneficiosos para cambiar esta situación de miedo y espanto.
El dolor es la súplica desesperada de las células subnutridas y afectadas del cuerpo. Es su forma de rogar al cerebro que alivie la tensión para que las sustancias vitales puedan circular y nutrir. Si la situación no se alivia con la relajación, el miedo y la interpretación errónea del dolor pueden causar más angustia y tensión, lo cual afectará a otras células y propagará el dolor y la enfermedad.
Toda tensión prolongada priva a las células afectadas de espacio, nutrientes y fuerzas vitales, lo cual significa que es más probable que funcionen mal y terminen por sufrir malformaciones, una afección que suele conocerse como cáncer.
La reflexología es una técnica de relajación que disipa la tensión, alivia la presión y termina por suprimir la enfermedad.



Evidencia medica de la reflexologia

                             

¿funciona la reflexologia?


 Los estudios científicos realizados sobre la Reflexología en todo el mundo, y muy especialmente en EEUU, arrojan resultados muy prometedores sobre el beneficio de la Reflexología en el tratamiento de múltiples patologías. En particular, hay varios estudios bien diseñados, financiados por el Instituto Nacional del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud , que señalan a la Reflexología como una intervención para reducir el dolor y mejorar la relajación, el sueño, y la reducción de los síntomas psicológicos, como la ansiedad y la la depresión . Quizás los resultados más beneficiosos han sido en el área de cuidados paliativos del cáncer (Ernst, Posadzki, y Lee, 2010).


BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA
1.Es relajante.
2.Reduce el estrés.
3.Mejora la circulación.
4.Permite la liberación de toxinas.
5.Equilibra los distintos sistemas.
6.Revitaliza la energía.
7.Actúa de forma preventiva.
8.Es gratificante para quién la da y para quién la recibe.

CONTRAINDICACIONES

1.Enfermedades agudas o crónicas.
2.Durante la menstruación en la mujer, no actuar sobre el aparato genital.
3.Durante el embarazo, sobre todo en caso de peligro de abortos o parto prematuro o incluso en embarazadas con antecedentes de los mismos.
4.Enfermedades infecciosas que cursan con un estado febril elevado, dolores fuertes, espasmos, hemorragias.
5.Pacientes con cáncer, sobre todo en caso de metástasis.
6.En diabetes, si se inyecta insulina, se ha de llevar un control de glucosa (bajo control médico) por la posibilidad de oscilaciones en el nivel de glucosa en sangre.
7.Personas débiles, edad avanzada y pacientes que acaban de superar una enfermedad o intervención quirúrgica grave.
8.En caso de hongos (pie de atleta, micosis), heridas, llagas o cualquier tipo de erupción en los pies.
9.En caso de callosidades, no presionaremos hasta que se hayan eliminado, la presión sobre estas zonas son muy dolorosas, por estar las zonas reflejo insensibilizadas.
10.Inflamación del sistema venoso o linfático (trombosis, flebitis…).

Kunz y Kunz (2008) han desarrollado un resumen de 168 estudios de investigación y resúmenes de revistas y reuniones de todo el mundo. Muchos de estos estudios se originaron en revistas revisadas por pares en China y Corea. Todos los estudios tenían información sobre la frecuencia y la duración de la aplicación de reflexología.
Con base en los estudios que revisaron, Kunz y Kunz identificaron cuatro principales efectos que la reflexología demuestra:
·         La reflexología tiene un impacto en órganos específicos (por ejemplo, lecturas de la RMN demostrado un aumento en el flujo de sangre a los riñones y a los intestinos)
·         La Reflexología ha demostrado mejorar los síntomas en patología renal, pero no siempre la función (por ejemplo, no se observaron cambios positivos en el funcionamiento del riñón con los pacientes en diálisis de riñón)
·         La Reflexología tiene un potente efecto de relajación (por ejemplo, EEG medida ondas alfa y theta, se disminuyó la presión arterial y la ansiedad se bajó)
·         La Reflexología ha demostrado eficacia en  la reducción del dolor (27 estudios demostraron un resultado positivo para la reducción del dolor, por ejemplo, SIDA, dolor en el pecho, la neuropatía periférica de la diabetes mellitus, piedras en el riñón, y la osteoartritis).Algunas de las enfermedades en las que se han encontrado evidencia se describen continuación.

     Ansiedad


Williamson et al (2002) encontró que tanto la reflexología y el masaje de pies reducen la ansiedad y la depresión en las mujeres post-menopáusicas.




















Cancer
Los estudios mostraron una reducción del dolor, náuseas, diarrea o estreñimiento, y una mejor calidad de vida con la reflexología.
En un estudio controlado con 87 pacientes, Hodgson (2000) encontró una mejoría del 100% en el grupo de reflexología en la calidad de vida de las categorías de la apariencia, el apetito, la respiración, la comunicación (con los médicos, familiares, enfermeras), la concentración, estreñimiento / diarrea, miedo a futuro, el aislamiento, la movilidad, el estado de ánimo, náuseas, dolor, sueño / fatiga. El grupo placebo reportaron una mejoría 67,6% en estas categorías.
Stephenson et al. (2000) llevaron a cabo un estudio cualitativo en un hospital en 24 pacientes que recibieron reflexología con cáncer de mama y de pulmón. Los investigadores observaron una "disminución significativa del dolor" para los pacientes con cáncer de mama cáncer . Si bien esto fue una pequeña muestra, el diseño de la investigación bien controlada produjo resultados significativos.

Milligan et al. (2002) estudiaron los efectos de la reflexología en la calidad de vida de 20 pacientes con cáncer. Encontraron una mejoría significativa de la calidad de vida a través de una reducción de los síntomas físicos y emocionales. No obstante, hay que remarcar que la muestra era pequeña para un estudio.

Kim, Lee, Kang, Choi, y Ernst (2010) revisaron un ensayo clínico aleatorizado (ECA) y tres ensayos clínicos controlados no aleatorios (ECC), los únicos estudios de 60 estudios potenciales que satisfacieron sus criterios de ensayos cuantitativos controlados. Los estudios mostraron una reducción significativa del dolor, náuseas / vómitos y fatiga con la reflexología, y la mejoría del sueño y estado de ánimo. En resumen, los cuatro estudios sugieren efectos beneficiosos de la reflexología para las mujeres con cáncer de mama. El problema, según los autores, es que las fallas en los estudios ponen en peligro la validez de sus resultados. El ECA fue riguroso, pero debido a su diseño del estudio, que era "incapaz de demostrar los efectos terapéuticos específicos de reflexología" . Kim y sus colegas sostienen que los resultados de TMC sufren de sesgo de selección

           https://www.youtube.com/watch?v=o389oIdMxRI  

                                                               Sistema cardiovascular:


Frankel (1997) llevó a cabo un estudio piloto para identificar los efectos de la reflexología y masaje de pies en la fisiología del cuerpo, midiendo la sensibilidad refleja de los barorreceptores y el vínculo entre la presión en los pies, así como los barorreceptores del corazón.
Los resultados mostraron que los sensores de presión en los pies están vinculados a la misma parte del cerebro que el reflejo barorreceptor. Este estudio pequeño, simple ciego incluyó 24 sujetos - 10 recibieron terapia con reflexolgía, 10 recibieron masaje de pies, y 4 formaron el grupo control.






      Diabetes tipo  II


Ying (1998) llevó a cabo un estudio de investigación controlada sobre la reflexología y el flujo sanguíneo en pacientes con el tipo II de la diabetes . Pre y post-sesión, la tasa de flujo de sangre, el tiempo y la aceleración fueron medidos por equipos de ultrasonidos Doppler. Los resultados mostraron que el flujo de sangre mejoraba para los 20 pacientes que recibieron reflexología respecto a los 15 pacientes del grupo control . . 


                                                                           Migraña


Brendstrup y Launse (1997) realizaron un estudio en el que 78 reflexologistas trataron a 220 pacientes, afectos de cefaleas de intensidad moderada-severa.  Tres meses después de terminar las sesiones, el 65% de los pacientes reportaron que la reflexología mejoró los síntomas, el 19% dejó de tomar medicamentos para el dolor de cabeza, y el 16% afirmó que la reflexología había sido “la cura"


Testa (2000) llevó a cabo un ensayo ciego, aleatorio, en el que se evaluaron 32 pacientes con dolores de cabeza después de una sesión de reflexología podal y tras un seguimiento de 3 meses. Los resultados mostraron que la reflexología podal era por lo menos tan efectiva como la terapia con medicamentos (Flunarizin).




                        Sinusitis



Healey et al. (2002) realizaron un estudio aleatorizado y controlado de 150 pacientes que estudia la reflexología para el alivio de la sinusitis crónica. Los participantes que recibieron la terapia de reflexología componen el grupo de control. Los otros dos grupos recibieron procedimientos de irrigación nasal. Los resultados mostraron una mejoría igual en ambos grupos.


En un artículo titulado "¿La Solución Salina?" Andrew Weil, comentó: "Después de dos semanas de tratamiento diario, más del 70% de los que practican las duchas nasales informó de mejoría de los síntomas, pero es sorprendente que el grupo que practicó masaje de reflexología (presión de los pies o las manos), parecía irles igual de bien . Los resultados inesperados para esta técnica pueden incitar a una mayor investigación ".





TERAPIA RESPIRATORIA PLANTAR
La Terapia Respiratoria Plantar, constituye un novedoso método de auto exploración,en el que utilizo la combinación de técnicas reflexológicas, la respiración acelerada y música, con el fin de favorecer la liberación de bloqueos  y emociones estancadas. De manera natural en el proceso pueden aflorar tensiones, sentimientos o imágenes que  desprenden sin esfuerzo nuestras programaciones más represivas y que distorsionan la propia realidad abocándonos a sufrir  diferentes síntomas fisiológicos y emocionales.


Básicamente consiste en mantenerse conscientes y enfocados en la respiración, siempre desde el silencio. Mientras esto ocurre, el terapeuta estará pendiente de mantener el ritmo respiratorio de la persona,  a la vez que persiste en profundizar en el trabajo reflexológico con el diafragma, lo que hará que se pueda entrar con más facilidad en un estado de relajación profunda y a la vez consciente.

El trabajo con la respiración es una forma  de acceder a comprensiones profundas sobre temas de relevancia trascendente, es una manera de   subir a la conciencia la sabiduría que todos poseemos,  enfrentándonos a una parte de la psique plagada de  recuerdos y verdades de lo que somos y lo que deseamos ser, de nuestro Cosmos  Personal.  Cualquier experiencia en este laboratorio que es la propia inteligencia nos lleva a tomar contacto con los conocimientos que pueden beneficiarnos en la vida diaria a todos los niveles, sólo tenemos que cerrar los ojos, sentir y dejarnos llevar.

DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE REFLEXOLOGÍA
  • Posición del paciente: Se Coloca al paciente en decúbito supino sobre la mesa de tratamiento y el terapeuta, se colocará sentado en una silla con los pies del paciente a la altura del pecho.







  • Primera exploración

Los pies en condiciones normales deben ser indoloros, elásticos y cálidos. Cualquier alteración de estos parámetros puede manifestar un desequilibrio orgánico.
En la primera toma de contacto con el paciente ante una sesión de reflexología, se realiza un examen visual en el que se observa el color de su piel así como cualquier otra alteración como sudoración                                                                                                            excesiva, callos, durezas, heridas, etc.
  •  Observar su morfología ya que:
-El pie plano influye de forma negativa a nivel refleja sobre el raquis.
-El pie cavo tiene consecuencias reflejas para los órganos de la respiración, hígado y vesícula biliar, corazón y articulaciones de los hombros.
-El hallux valgus, tiene consecuencias reflejas negativas en el raquis cervical, tiroides y corazón.
-Deformaciones de los dedos del pie como los dedos en garra o en martillo, tienen influencia refleja sobre los órganos de la cabeza.
-El valgo o varo exagerado del calcáneo junto al astrágalo, llevan a nivel reflejo a trastornos de los órganos del abdomen y pelvis, sobre todo del intestino.
En las zonas reflejo de los pies podemos observar enrojecimientos, durezas, callos, verrugas, sabañones, etc., los cuales influyen a nivel reflejo sobre los órganos correspondientes.

  • Examen táctil, comprobando la movilidad de las articulaciones de los dedos y tobillo, la textura de la piel y se ira presionando sobre las zonas reflejas  para percibir si en alguna de ellas se produce algún tipo de dolor.
  • Se debe prestar especial atención a las zonas anormales de reflejos que originan sensaciones desagradables y dolor acentuado. Esto indica trastornos funcionales o afecciones de los órganos internos correspondientes. Estas zonas deberán ser tratadas con especial hincapié durante la sesión de reflexología.


TÉCNICA DE TRATAMIENTO
La Reflexología podal se realiza en los dos pies, empezando por el pie izquierdo, tratando todos sus puntos reflejos y terminamos tratando todos los puntos reflejos del pie derecho.
Se suele trabajar los pies, separando los puntos reflejos en áreas corporales: sistemas y órganos, sistema nervioso , sistema óseo  y sistema muscular .
Como regla general, para el tratamiento usamos el pulgar apoyado sobre el punto reflejo a tratar en un ángulo de 90º, podemos realizar el masaje de arriba hacia abajo o viceversa, en el sentido de las agujas del reloj o viceversa.
El contacto del pulgar con la piel de la zona refleja nunca se interrumpe. La presión se dosifica de tal manera que no produzcamos un efecto doloroso y si este se produce no sobrepasar el umbral de dolor de cada paciente.
La duración de la presión en cada lugar dura desde varios segundos a algunos minutos, para ser efectiva requiere un tiempo de 7 a 12 segundos.
Según la zona o sistema corporal a tratar podemos utilizar distintos tipos de presión:
-Presión directa realizada con el pulgar, en un ángulo de 90º.



-Presión circular sedante: realizada con el pulgar en forma de círculos concéntricos en el sentido contrario de las agujas del reloj. Con ello conseguimos un efecto tranquilizante o de sedación sobre la zona refleja masajeada.
-Presión circular estimulante: realizada con el pulgar desde la periferia del punto a tratar, realizando círculos en el sentido de las agujas del reloj. Con ello conseguimos crear un efecto estimulante o de llamada en la zona refleja a tratar[8].
                                           Presión circular sedante / estimulante.
El masaje en bebes y niños pequeños será muy ligero, con fricciones suaves y de corta duración.




En los niños de 8 a 10 años en adelante puede practicarse el masaje sobre todo para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glándulas endocrinas, desarrollo óseo y muscular, y estimular todo el sistema inmunitario.




Con el masaje en los ancianos se puede ayudar en las funciones motoras, la regulación del sistema nervioso, activar la capacidad respiratoria, la función intestinal y del aparato urinario. El masaje deberá ser suave y delicado.



SECUENCIA DE TRATAMIENTO

1.Higiene y limpieza de los pies.
2.Movilizaciones preparatorias para el masaje: flexión/extensión y rotación de tobillo y dedos del pie, deslizamientos transversos en su conjunto, palmoteos en el dorso del pie,etc.
3.Cubrir el pie con aceite de masaje (se puede jugar con la gama que se encuentras en el mercado de aceites relajantes, estimulantes, etc… según el estado físico del paciente y lo que se quiera conseguir o incluso se puede combinar con aromaterapia), dividir el pie por sistemas, tratando minuciosamente cada punto y haciendo especial hincapié en aquellos puntos dolorosos o indurados encontrados durante la exploración.







DURACIÓN DE LA SESIÓN Y SESIONES POSTERIORES
El tiempo que se dedica a cada sesión depende del tratamiento que se siga, pero suele oscilar entre 15 a 90 minutos.
El número de sesiones variará en cada persona, lo habitual es que el cuerpo encuentre su equilibrio entre 6 y 15 sesiones, aunque dependerá del grado de respuesta de cada persona.
El tratamiento se puede encaminar a una sesión por semana.